LAS LENGUAS DE ESPAÑA

España, un país plurilingüe:

Hay algunos países en los que sólo se habla una lengua. Sin embargo, en muchos otros países se hablan dos, tres o más lenguas. De hecho, en el mundo hay más de cinco mil lenguas y solamente unos doscientos estados. Así, por ejemplo, en Francia se hablan al menos cinco lenguas: francés, provenzal, catalán, vasco y bretón; y en Suiza se hablan tres: alemán, francés e italiano. También en España se hablan varias  lenguas.

En toda España se habla castellano. Y en algunas Comunidades Autónomas se habla, además del castellano, otra lengua. De esta forma, en España hay algunas Comunidades Autónomas que son monolingües, porque en ellas se habla sólo castellano, y otras Comunidades que son bilingües, en las que para comunicarse los hablantes utilizan habitualmente dos lenguas.pluralidad-linguistica1

Esta diversidad lingüística, que constituye una enorme riqueza cultural, tiene unas hondas raíces históricas y se encuentra reconocida en el artículo 3 de la Constitución Española (1978):
  1. El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla  y el derecho a usarla.
  1. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas  Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  1. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
LENGUAS Y ESTATUTOS DE AUTONOMÍA      

Además del español, lengua oficial de todo el estado, son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas:

  • el catalán,
  • valenciano,
  • gallego,
  • euskera 
  • el aranés (desde el año 2006).

           Existen, asimismo, otros idiomas que son considerados no oficiales: el aragonés y el astur-leonés (bable, en Asturias; y leonés en León y Zamora), incluidos en el informe de la UNESCO como lenguas en peligro de extinción.

       Entonces, sean o no oficiales, de las diecisiete Comunidades Autónomas con las que cuenta España, hay ocho en las que el castellano convive con otra variedad lingüística: Galicia, Asturias, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. La situación lingüística particular de cada Comunidad está recogida en los diferentes Estatutos de Autonomía:
– En Galicia se habla gallego y castellano:
Los idiomas gallego y castellano  son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos.




–    En Asturias se habla en algunas áreas bable (llamado también asturiano y astur-leonés) y castellano. Y en la zona más occidental de la región se habla gallego.

El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando, en todo caso, las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje.


–  En el País Vasco se habla eusquera o euskera (llamado también vasco  o vascuence) y castellano.

El euskera, lengua propia del pueblo vasco, tendrá, como el castellano carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.

–  En Navarra se habla también eusquera y castellano.

El castellano es la lengua oficial de Navarra. El vascuence  tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra.



. VÍDEO: APRENDER EUSKERA


–  En Cataluña se habla catalán y castellano. Y en una pequeña zona pirenaica de Lérida –el valle de Arán- se habla un dialecto llamado aranés.




El idioma catalán es el oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.
El habla aranesa será objeto de enseñanza y de especial respeto y protección.

 –  En Baleares se habla catalán y castellano.

La lengua catalana, propia de las Islas Baleares, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial, y todos tiene el derecho de conocerla y usarla.

 –  En la Comunidad Valenciana se habla valenciano (modalidad que pertenece al ámbito lingüístico del catalán) y castellano.

Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a  conocerlos y usarlos.