Jorge Manrique


Es el poeta más importante del reinado de los Reyes Católicos,  Al fallecer su padre, escribió el maravilloso poema elegíaco que los ha inmortalizado a ambos: las Coplas a la muerte de su padre. Es autor, además, de varios poemas cancioneriles escritos en versos cortos (octosílabos) inspirados en la moda cortesana de la época (temas amorosos, burlescos y morales).

"Las Coplas por la muerte de su padre" es la obra más importante de Jorge Manrique (1440-1479). Esta obra, realizada con motivo de la muerte de su progenitor, pertenece al género poético de la elegía y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana.
Está formada por cuarenta coplas, cada una de las cuales se compone de dos coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado, cuyo esquema métrico es 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.
En cuanto al contenido, las Coplas forman una elegía por la muerte del padre del autor, don Rodrigo Manrique, donde el poeta se lamenta de la inestabilidad de la fortuna, la fugacidad de las cosas humanas y de la vida, del poder igualatorio de la muerte. La fama es lo único duradero: esta forma de pensar anuncia la llegada del próximo Renacimiento.
Otros tópicos literarios o temas que aparecen en la obras son:
  1. El paso inexorable del tiempo. (TEMPUS FUGIT)
  2. La vida como camino.(HOMO VIATOR)
  3. La vanidad de las cosas mundanas.
  4. El tema del UBI SUNT para evidenciar la fugacidad de la vida.
  5. La vida como un camino (VITA FLUMEN)
  6. Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna. 
  • Para repasar a Jorge Manrique y su celebre obra "Coplas a la muerte de su padre" os dejo este LIM de EL TINGLADO, que os ayudará a acercaros a este autor y a su obra de una manera más fácil e incluso divertida (se necesita audio). PINCHA AQUÍ
  • Versión cantada de Paco Ibáñez