LAS CLASES DE SINTAGMAS

Vamos a empezar a repasar la sintaxis de la oración simple, en concreto los grupos de palabras o sintagmas.
La sintaxis es más fácil de lo que parece. No se puede analizar oraciones de forma mecánica sino entendiendo de forma progresiva: primero identificar las categorías de palabras, a continuación conocer perfectamente la estructura de los sintagmas, después analizar oraciones simples y por último la oración compuesta. En este sentido se parece a las Matemáticas: si no sabes sumar o restar es imposible multiplicar y dividir.

  • DEFINICIÓN DE SINTAGMA
Es una unidad lingüística intermedia entre la palabra y la oración. Se trata de una palabra o grupo de palabras en torno a un núcleo y con una determinada función sintáctica en la oración.

  • CLASES DE SINTAGMAS
Hay CINCO tipos de sintagmas según la clase de palabra que sea el núcleo:- SINTAGMA NOMINAL (SN): Su núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada.- SINTAGMA VERBAL (SV): Su núcleo es un verbo o perífrasis verbal.- SINTAGMA ADJETIVAL (S Adj.): Su núcleo es un adjetivo calificativo.- SINTAGMA ADVERBIAL (S Adv.): su núcleo es un adverbio.- SINTAGMA PREPOSICIONAL (S Prep.): Formado por una preposición y un SN. 
  • COMO DISTINGUIR LOS SINTAGMAS (VÍDEO)


ACTIVIDADES SOBRE LOS SINTAGMAS EN LA ORACIÓN

ACTIVIDADES DE REFUERZO

  • Aplicación de EDUCAREX en la que se repasan de forma muy sencilla todos los sintagmas: