La literatura medieval

Para abordar la literatura medieval vamos a realizar una actividad diferente a las anteriores. Se trata de que veáis una serie de vídeos muy breves y hagáis un resumen de cada uno de ellos.
  • Nº1: Contexto histórico y cultural de la Edad Media (3 m.)


  • Nº2: La lírica tradicional española (3 m.)


  • Nº3: La épica medieval y el Cantar de Mío Cid


  • Nº4: El Mester de Clerecía: Berceo y el Arcipreste de Hita


LA EDAD MEDIA

Es el periodo más extenso, concretamente unos mil años (desde finales del s. V hasta acabar el s. XV) aunque literariamente no empieza hasta el s. XI con la aparición de las jarchas.
En ella nos encontraremos monjes copistas, juglares contando las hazañas de héroes de la Reconquista, cancioncillas populares de amor, brujas y alcahuetas, caballeros y damas hermosas, castillos y dragones, magia y fantasía, presencia de la muerte, etc.
Los protagonistas de esta etapa tan desconocida y llena de contrastes serán las jarchas, las cantigas, los villancicos, el Cid, Berceo, Alfonso X el Sabio, el Arcipreste de Hita y su Libro de Buen Amor, D. Juan Manuel y El Conde Lucanor, el Romancero, Jorge Manrique y sus Coplas a la muerte de su padre o Fernando de Rojas y su Celestina.

Para poder entender los textos literarios medievales debemos conocer la forma de vida, las creencias, la organización estamental, ... de los hombres del medievo.
Se trata de una época muy compleja llena de guerras, desigualdades sociales y pobreza,  marcada por la Reconquista y la convivencia de reinos cristianos y árabes, junto al desarrollo de las lenguas romances frente al predominio del latín como lengua de cultura, así como una sociedad dominada por la religión y el teocentrismo.


Características generales de la literatura medieval

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:
    1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación por parte de los juglares, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
    2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.
    3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
    4. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación. Los temas más frecuentes de las obras medievales son: los temas religiosos (procedentes de la Biblia, las vidas de santos, la devoción a la Virgen, ...), el tema de la muerte que conlleva el desprecio de los bienes materiales (Jorge Manrique, La Celestina, ...) y el tema amoroso presente sobre todo en la lírica popular (jarchas, romances, ...) y en la lírica culta (poesía de los cancioneros, ...)



      • Descárgate AQUÍ el esquema general de la literatura medieval española.

      • ETAPAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: LIM muy interesante de Manuel Guerrero que nos permitirá tener una visión de conjunto sobre las diferentes etapas de la literatura española.