EL MESTER DE JUGLARÍA

El término “mester” viene de la palabra ministerium (oficio) Se denomina mester de juglaría al conjunto de poesía (épica o lírica) popular difundida durante la Edad Media por los juglares. 

   ¿QUIÉNES SON LOS JUGLARES?

Los juglares eran músicos ambulantes que, a parte de cantar y tocar instrumentos, contaban noticias e historias y divertían al pueblo. Iban vestidos con ropas muy vistosas y tocaban música, hacían juegos malabares, acrobacias, etc.
 La mayoría no sabía leer ni escribir, así que memorizaban e improvisaban lo que iban a recitarentre otras cosas los  Cantares de Gesta, subgénero narrativo de la poesía épica que relata las hazañas de un héroe de la Reconquista.
Al no ponerse por escrito, la mayoría se ha perdido.El único que se ha conservado casi entero es el Cantar de Mio Cid basado en la vida de un noble burgales del s. XI.

Los cantares de gesta

Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión era oral y no escrita. Además del Poema de Mío de Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos del Cantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo. De otros cantares de gesta nos han llegado noticia a través de crónicas históricas que los utilizaron como fuente.
Otras características de los cantares de gesta de nuestra literatura son su carácter anónimo, pues el autor no los firmó; su gran vitalidad, pues sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero, comedia nacional, drama neoclásico, romántico y moderno, en la lírica, en la novela, etc.); su realismo, pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos fantásticos.


El Poema de Mío Cid, obra de los siglos XI o XII, es un extenso poema épico o cantar de gesta, máximo exponente del Mester de Juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde su honor y lo recupera con creces.
      • Estudio del "Cantar de Mío Cid" (teoría, vídeos, música, actividades, ...)
      (pincha en la imagen)




      OTROS ENLACES IMPORTANTES
      • Vídeo sobre los cantares de gesta y el Poema de Mío Cid

        • La página Rincon castellano nos ofrece una excelente síntesis de lo esencial que debemos saber sobre la obra (y un útil resumen de su argumento por cada uno de los tres Cantares que lo conforman.


        • "El Cid, historia y leyenda": es una página completísima, que recopila datos sobre el Cid real (sus motes, sus espadas o la España de su época) y sobre el Cantar de Gesta sobre él: desde mapas de su recorrido geográfico, a un repaso de sus personajes y hasta una versión en cómic. Además. ofrece muchas actividades y tests para adquirir o comprobar conocimientos sobre ella. Muy amena y muy atractiva por su diseño, lo que sin duda hace mucho más agradable el trabajo.

        • En El Tinglado encontramos un LIM titulado "LA LEYENDA DEL CID": es un libro interactivo multimedia que ofrece muchos materiales (muchos de ellos auditivos) y actividades sobre el Cid y todos los asuntos relacionados con su historia (por ejemplo, la jura de Santa Gadea, el cerco de Zamora o la muerte del rey Sancho)