LA CELESTINA

"Libro a mi entender divino si escondiera más lo humano" (El Quijote)
La Celestina es el título por el que se conoce la Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, que tiene 21 actos. Pertenece al género de la comedia humanística, que estaba destinado a ser leído y no representado.

1- AUTOR:El autor es Fernando de Rojas, nacido en Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1475, de familia conversa (judíos convertidos al cristianismo), que estudió leyes en Salamanca y fue alcalde de Talavera de la Reina.                  VERSOS ACRÓSTICOS


2. TEMAS:En la obra se desarrollan varios temas:. el amor: todos se entregan a un amor carnal, físico (loco amor). la codicia y la avaricia: Todos los personajes se mueven por el egoísmo, por la ambición. la muerte: viven el presente y no se preocupan por la muerte y si hay algo más allá.. una visión pesimista de la sociedad: Refleja un mundo que está cambiando, lleno de defectos y vicios en el que se han perdido los valores tradicionales de honradez, lealtad, religiosidad, ...

3- PERSONAJES:
Los personajes celestinescos también muestran una perfecta caracterización:
  • Melibea es una mujer enérgica y que toma sus propias decisiones. Es arrogante, apasionada, hábil para improvisar y con un carácter fuerte.
  • Calisto se muestra débil de carácter, que olvida sus obligaciones y sólo piensa en sí mismo y en el interés sexual por Melibea.
  • Celestina se presenta como una persona vital, movida fundamentalmente por la codicia.
  • Los criados no guardan fidelidad a su amo y buscan su propio beneficio también. Esta actitud la muestra Sempronio desde el principio y Pármeno una vez que es despreciado por Calisto.El rasgo más llamativo de la obra es su realismo psicológico, al retratar el ambiente burgués y la sociedad en crisis de la época. Se refleja una nueva clase de criados y su relación meramente económica con sus amos. Se pone en evidencia la crisis de los ideales heroicos y religiosos frente a la importancia que adquiere el dinero.

4.  INTENCIÓN DE LA OBRA:
Fernando de Rojas declara en el prólogo una intención moralizadora: advertir de los peligros del loco amor desenfrenado y de los engaños de criados y alcahueta.También se aprecia una visión pesimista de la vida humana dominada por el individualismo y las pasiones que lleva a la destrucción frente a la idea medieval de la muerte como un paso a la verdadera vida.Asimismo,  se manifiesta en la obra una fuerte crítica social, reflejo de la crisis social de la época y de todos los estamentos sociales (nobleza, clero, criados, ...) todos llenos de materialismo y egoísmo.  
. LIBRO INTERACTIVO EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: MUY RECOMENDABLE

. VERSIÓN EN AUDIO DE LA OBRA (versión modernizada)



 . Curioso vídeo sobre el argumento de la obra: